Thursday, December 04, 2014

desmenuzando... THE WIRE (1x01) Éste es un país libre

The Wire (1x01) - The target
Dirigido por Clark Johnson
Guión de David Simon
Historia de David Simon y Ed Burns.

Éste es un país libre

Todo tiene un comienzo, y ahí está preguntando McNulty: “¿Quién mató a Moco?” Como si eso importara. Como que si fuera el “quién mató a Laura”. Pero en The Wire, Moco es sólo la punta del iceberg de algo mucho más importante. El inicio de un caso sin fin.

Empieza siendo una pregunta inocente, cómica, pero se convertirá en el eje de una investigación memorable. Mocarro, alías Moco, se llevaba siempre el bote de las apuestas en las partidas que hacía con sus compinches. Robaba. Siempre. Y “¿por qué le dejábais jugar?” le pregunta McNulty. “Éste es un país libre” le responden. Anécdota real que nuestro admirado David Simon ya utilizó en Homicidio.


Mientras, D'Angelo Barksdale sale indemne de un juicio por asesinato. Era culpable, el caso había sido bien construido, pero un testigo clave se desdice de su testimonio. El juez, disgustado por lo sucedido, pregunta a McNulty, que lo suelta todo, No debió hablar, o sí, porque ése es el verdadero comienzo.

Nadie parece conocer a Avon Barksdale y a Stringer Bell y a todo su clan, que fueron los que libraron a D'Angelo de la cárcel. Son los que dominan gran parte del negocio de las drogas en Baltimore, ciudad que se convierte en un personaje fundamental de la trama.

Y comienza la guerra, aunque “no se puede considerar una guerra, las guerras acaban” Ésta no lo hará nunca. La policía, enfadada por la reprimenda del juez ante el desconocimiento general, encarga al Teniente Daniels una investigación rápida, para salir del paso. Se crea así un grupo de investigación especial entre narcóticos y homicidios, sin mucha fe. El propio Daniels lo reconoce: “dentro de un mes estaremos en nuestros puestos habituales”.

Y todo parece que iba a ser así, por la dificultad de introducirse en un grupo como ése, pero aparece Bubbles justo en el momento exacto. Quiere colaborar tras la paliza que recibió su amigo por los chicos Barksdale. Has llegado en un buen momento. Empezamos.

No comments: