Wednesday, June 06, 2012

Reexaminando a... Jaime Rosales (Estreno de Sueño y silencio)

Las horas del día (***)
de Jaime Rosales y Enric Rufas

Rosales es el maestro de lo cotidiano. Pueden gustar más o menos sus historias, pero es innegable que muestra la rutina como nadie. Y para los que nos gusta la cotidianidad y vivimos de la rutina, su cine es fascinante.

"Quería hacer una película diferente. Una película que no tuviera nada que ver con los códigos clásicos de las películas de asesinos en serie. Una película que retratara una realidad tal y como es. Una película que huyera de cualquier intento de convertir en algo comprensible ese fenómeno tan absurdo e irracional como matar sin motivo a una persona. Tenía claro que quería hacer esa película y no otra."


En este caso, en su debut cinematográfico, cuenta la vida anodina de un asesino en serie, donde lo de menos son los asesinatos, sino los días y las horas que transcurren entre tanto. Motivaciones, ninguna. Los silencios, la reflexión, el aburrimiento del asesino y su madre, el asesino y sus amigos, el asesino y su novia. Una oscuridad como la de cualquiera. Y como con cualquiera, hay pequeño trecho hasta la locura.

1 comment:

Alegria De La Huerta said...

Mmmm... pues ahora me haces dudar si he visto esta peli. Creo que voy a buscarla para confirmarlo. Àlex Brendemühl...mmmm!