Tuesday, May 22, 2012

Pasiones cinéfilas – Richard Brooks (centenario de su nacimiento)

Nació en 1912 en Filadelfia. A Richard Brooks es difícil definirlo en una palabra. Sí, director, pero también guionista, y antes novelista y antes escritor y antes periodista y también marine.

Empezó escribiendo para la NBC. Hollywood lo reclutó pronto pero para guiones con los no se sentía cómodo, hasta que le llegó el guión de Cayo Largo, que rescribió para John Huston.

En 1950 debutó como director gracias al apoyo de Cary Grant en Crisis. Su primer gran éxito fue 5 años después con Semilla de maldad. Perteneció a la llamada generación de la televisión, como Sydney Lumet o Stanley Kubrick.

Quizás por su faceta de escritor, adaptó como nadie grandes novelas y obras teatrales: Lord Jim de Conrad, A sangre fría de Capote, Dulce pájaro de juventud y La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, El fuego y la palabra (Elmer Gantry) de Sinclair Lewis, Los hermanos Karamazov, de Dostoievski o La última vez que vi París, de Fitzgerald.

Tocó todos los palos: desde el western hasta el drama o el thriller, y en todos destacó. Tan polifacético como sus profesiones. Y además, qué leches, estuvo 20 años casado con Jean Simmons.

No comments: