Tuesday, March 19, 2013

Reexaminando a... El gran Lebowski (15 años de su estreno)

El gran Lebowski (*****)
de Ethan y Joel Coen

Seguramente es la comedia perfecta de los hermanos Coen, y eso ya es mucho decir. Dentro de el maravilloso abanico de personajes que han creado en toda su carrera, en El gran Lebowski encontramos a los tres mejores, esos tres amigos que se odian y se necesitan a partes iguales.


El nota (Jeff Bridges), es decir Jeff Lebowski, es decir el gran Lebowski, pero para todos el nota. A partir de una confusión con otro gran Lebowski, su apacible y vaga existencia se verá enturbiada en un conjunto de andanzas a cada cual peor. Walter (inmenso John Goodman) y su obsesión con Vietnam, todo es comparable con Vietnam, y todo es capaz de estropearlo. Y Donny (memorable Steve Buscemi) con sus conversaciones interrumpidas, con sus temas trascendentes.

A partir de estos tres personajes, cualquier historia que construyan los hermanos Coen tiene el éxito asegurado. Pero ellos llevan la historia al extremo del ridículo, llevándonos a pensar en cómo se puede caer tan bajo. El patetismo nunca fue más divertido.

2 comments:

Mike Lee said...

Grandísima película.
¡Y una escena muy representativa, ya lo creo!

¡Saludos!

Jesús said...

Todo un clásico moderno de la historia del cine, de las mejores de los Coen junto a "Fargo". Fantástico el personaje del nota, un saludo!