Tuesday, June 15, 2010

Reexaminando a... Billy Wilder (50 años de El apartamento)

Hoy se cumplen 50 años del estreno en EE.UU. de El apartamento, una de las cimas de la comedia y, por consecuencia, del cine.


El apartamento (*****)
de Billy Wilder e I.A.L. Diamond

El apartamento habla de la crueldad, de la soledad, de tu silencio mientras otros festejan... y El apartamento es una comedia, una gran comedia, quizás sea la gran comedia. ¿Cómo es esto posible? Mejor preguntar por ¿quién lo ha hecho posible? Sólo hay tres cineastas capaces: Lubitsch, Wilder y Allen (maestro, alumno aventajado y alumno contemporáneo). Sólo ellos son capaces de extraer de la tragedia la mejor comedia.


Wilder lo logra a través de dos personajes entrañables (Baxter y la señorita Kubelik) a los que la vida no les trata bien, poniendo en jaque al espectador haciéndole sufrir hasta el final, y sólo ahí nos reconciliamos con la vida.

Por otro lado está la crítica a las organizaciones empresariales, que es extensible a la sociedad en general, a la forma de progresar, a un avance que no es tal, y todo ello con el profundo desamor entre dos almas errantes.

Wednesday, June 09, 2010

Reexaminando a... Hitchcock (30 años de su muerte)

El hombre que sabía demasiado (***)
de Alfred Hitchcock y John Michael Hayes

Hitchcock pone en esta película todos los ingredientes que hacen de su cine único: un poco de intriga, una ración de buenos contra malos, pistas falsas por el camino, escena memorables, paisajes vistosos y tensión en todo momento en su hilo argumental.



Todo ello está patente en El hombre que sabía demasiado remake americano de su propia película británica, contando ahora con el siempre infalible James Stewart y con la compañera femenina (rubia) de turno, en este caso Doris Day. Ellos son un matrimonio de vacaciones en Casablanca cuyo hijo ha sido raptado después de que presenciaran un asesinato de un espía y éste le confiara un secreto. A partir de ahí, todos los giros y misterios de guión habituales marcan el camino.



No es una de sus obras maestras, porque no todas pueden serlo y porque, curiosamente, las que considero obras maestras se alejan de ese recetario anteriormente expuesto (La soga, Los pájaros, Psicosis). Factoría Hitchcock, calidad garantizada.

Reexaminado a... La gran evasión

Muere el último superviviente de la verdadera gran evasión. Aunque finalmente no fue de los evadidos (era en torno al 90), eso mismo le devolvió la vida pues 50 de los 76 escapados fueron fusilados. Sólo 3 pudieron huir definitivamente. Descanse en paz.

La gran evasión (*****)
de John Sturges, James Clavell y W.R. Burnett.

Una película de acción y entretenimiento como pocas, sin recurrir a la violencia gratuita ni a efectos visuales, La gran evasión es una de esas joyas que permanecen imperecederas y que pueden ser revisitadas en cualquier momento. De cualquier escena que se observe, incluso aisladamente, encontramos un momento que pasa a la posteridad del cine.


John Sturges narra a un ritmo endiablado y con la precisión de sus grandes western esta historia de supervivencia en los campos de concentración de la Alemania nazi. Cuenta con un soberbio elenco de actores, encabezado por Attenborough y con Steve McQueen como icono de esa rebeldía que precisamente quiere contar la película.

Claro que no es realista, claro que hay un positivismo alejado de las circunstancias, pero ya hay autores para eso. La gran evasión consigue lo que se propone: entretener y mucho, y con eso es más que suficiente, sobresaliente.

Tuesday, June 01, 2010

Reexaminando a... Dennis Hopper

Easy rider (***)
de Dennis Hopper, Terry Southern y Peter Fonda.

Easy rider, más que una película, se trata de un icono. Sin mucha voluntad de convertirse en ello (o sí) Dennis Hopper preparó (si es que se preparó o escribió o algo parecido) una historia sencilla, una road movie hippy, una válvula de escape, dos moteros y el mundo (o Estados Unidos, que viene a ser lo mismo) por recorrer.




Todo el viaje (físico y metafórico) y el conjunto de experiencias forman su argumento, pues lo que se le propone al espectador es que comparta también el viaje, que sea el tercero en discordia, o el cuarteto para cuando hay compañía.


Hopper se apoya en Peter Fonda, Terry Southern y Jack Nicholson, pero lo hace también con la música de fondo, o más que de fondo, presente, siempre presente como símbolo de liberta. Easy rider es mejor siendo vista que contada, reflejo de un momento y un sentimiento que queda lejos pero siempre latente gracias a la película.