Tuesday, October 27, 2009

Criticando, siempre criticando

El secreto de sus ojos (****)
de J.J. Campanella y Eduardo Sacheri.


Campanella sigue apostando por el romanticismo y el humor cotidiano, pero a su tónica habitual le añade una intriga perfectamente narrada. Así, ha sido capaz de hacer equilibrios entre comedia, drama, thriller y romanticismo.





La historia narra la reapertura de un viejo caso de violación y asesinato de una chica. Reabierto por el investigador, Darín, que años más tarde pretende escribir una novela acerca de ella. Eso le lleva a revisitar su pasado, con el dolor que ello provoca por viejos amores, amigos y obsesiones.



Todo ello con sus habituales Ricardo Darín y Soledad Villamil, pero sobresaliendo los secundarios sobremanera: Pablo Rago, Guillermo Francella y Javier Godino. Campanella acierta como casi siempre, no defraudando para los que esperan ver lo nuevo de él, pero tampoco defrauda a los que no les gusta su estilo. Cine negro del bueno.

Probablemente, uno de los mejores plano secuencia de la historia del cine: ver

Saturday, October 17, 2009

Series - Criticando, siempre criticando

Pushing Daisies (***) [temp 2]
de Bryan Fuller.


Pushing Daisies queda marcada por situaciones ajenas: primero la huelga y luego el cierre anticipado de la serie. Eso afecta claramente al desarrollo de las tramas continuadas en el tiempo, aunque en esta segunda temporada alcanza sus mejores momentos con algunas resurrecciones muy familiares.



En resumen, trata de la historia del pastelero que puede devolver la vida, de su mejor amiga resucitada, del detective Emerson Cod que lo utiliza para resolver crímenes y de la ayudante del pastelero eternamente enamorada.


Los capítulos se suceden con la sensación de recurrir a la sorpresa para mantener fiel a la clientela. Mientras, por otro lado, cuenta con las historias de un capítulo, que de inverosímil, sorprende y agrada. Es una serie que se podría ver bajando el volumen, es hermosa en colores y ambientes. Como si Tim Burton dirigiera una secuela de Amelie hecha serie. Sí, es una comparación ya repetida, pero perfecta para describirla. Descanse en paz Pushing Daisies, si es que no es resucitada a manos de su pastelero.