Friday, April 12, 2013

Reexaminando a... Terrence Malick (Estreno de To the wonder)

El árbol de la vida (*****)
de Terrence Malick

Decir que Terrence Malick es ambicioso es una obviedad que se queda corta en El árbol de la vida. Lo que algunos llaman ser ambicioso a otros le supone ser pretencioso. Da igual, Malick quiere hacer una disección del ser humano ¿de dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?


Sí, tan amada como denostada, la película hace una profunda reflexión sobre la vida y la muerte (casi nada). A través de una trama sencilla, consigue trasladarnos a esa extraña sensación de cómo llegamos hasta este punto, sobre lo que hacemos aquí, sobre si algo de todo esto tiene sentido, sobre la casualidad, la terrible casualidad.


Con la familia como eje central, la pérdida, la añoranza, el recuerdo, el auxilio, la necesidad, la carencia. El árbol de la vida es algo más que una película, es la tesis sobre el hombre y el universo que lo rodea.

Monday, April 01, 2013

Reexaminando a... Matar a un ruiseñor (50 años de su estreno)

Matar a un ruiseñor (****)
de Robert Mulligan y Horton Foote

Pocos personajes tan emblemáticos como Atticus Finch, el padre viudo y el abogado de las causas perdidas, que mantiene la ética por encima de todo en un entorno hostil, al defender el caso de un presunto violador, con el racismo como telón de fondo.


Pero la historia es incluso más que eso. Es un relato sobre la infancia, sobre todas las ilusiones y amenzas de esa pareja de hermanos. Con la esperanza de toda una vida por delante, con los miedos y terrores de esa edad, acrecentada por la hostilidad que se encuentra en todo colectivo.

El pueblo contra la decencia, al estilo de La jauría humana. El malo suelto por el pueblo, al estilo La noche del cazador. Y la infancia de trasfondo. Todo eso es Matar a un ruiseñor. Nada más y nada menos.