Friday, September 30, 2011

Reexaminando a... Sofia Coppola (Estreno de Somewhere)

Las vírgenes suicidas (*****)
de Sofia Coppola

Sofia Coppola se estrena en el cine con un material inmejorable: la novela de Jeffrey Eugenides contiene gran parte de esa melancolía adolescente que Coppola sabe acrecentar.

La tranquilidad de un barrio residencial en los años 70 no es tal. La paz que adorna sus calles, sus robles, sus sábados por la mañana; nada es cierto para estas cinco hermanas.

Cecilia y su intento de suicidio es la punta de lanza. Pero luego se acrecentarán los problemas de las hijas del profesor de matemáticas y de una madre estricta. Los Lisbon no son una familia más, y los chicos del barrio lo saben, y se recrean en un tiempo donde el futuro era esperanzador, donde la vida aún tenía sentido.



“Se ha hablado mucho sobre las chicas todos estos años, pero no encontramos la respuesta. No importa la edad que tuvieran, o que fueran chicas. Sólo que las amamos, y que ellas no nos oyen desde fuera de esas habitaciones.”

Monday, September 26, 2011

Pasiones cinéfilas – Paul Newman

Nació en Ohio en 1925. Tras pasar por el Actor´s Studio, sus primeros trabajos fueron en teatro (Broadway) y en series de televisión. El salto al cine no fue nada bueno, El cáliz de plata supuso una gran decepción para él. Se redimió en Marcado por el odio con el papel del boxeador Rocky Graziano y dos años después, con La gata sobre el tejado de zinc, que el valió su primera nominación por el tormentosos matrimonio junto a Elizabeth Taylor.



Luego llegarían seis nominaciones más sin premio: El buscavidas; El más salvaje entre mil; La leyenda del indomable; Raquel, Raquel; Ausencia de malicia y Veredicto final. Además de los dos grandes éxitos junto con Robert Redford con Dos hombres y un destino y El golpe, ambas dirigidas por George Roy Hill.



A partir de finales de los 60, comenzó a dirigir. Raquel, Raquel, logró el oscar a la mejor película y a la mejor actriz, para su esposa Joanne Woodward, con la que compartió un gran número de películas desde que coincidieron en El largo y cálido verano. También dirigió Casta invencible o El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas.

Newman también conoció el fracaso, como en El coloso en llamas, por lo que a partir de los 80 se refugió en directores consagrados: Sydney Pollack (Ausencia de malicia), Sidney Lumet (Veredicto final) o Martin Scorsese (El color del dinero) que le valió su primer oscar con 61 años, tras haber recibido el honorífico un año antes.

Obtuvo dos nominaciones más, por Ni un pelo de tonto y Camino a la perdición, su último papel en el cine, aunque su despedida de la actuación fue con la miniserie Empire Falls, por la que ganó un Emmy y un Globo de Oro.

Entre sus pasiones, las carreras de coches, donde tuvo un equipo profesional, la política, apoyando a los demócratas y estando en la lista negra de Nixon o la beneficencia, fundando Newman´s Own, una compañía de alimentación cuyos ingresos van a fines benéficos.

Uno de los mejores actores de siempre, capaz de hacer una comedia alocada de los Coen (El gran salto) o thrillers de Hitchcock o al estilo Hitchcock (Cortina rasgada, El premio, Harper) o dramas al estilo Tennessee Williams (Dulce pájaro de juventud).


Tuesday, September 20, 2011

Musicineando - Scarlett Johansson & Tom Waits

Ay, Scarlett, ahora que estás en boca de todos, y en sus pantallas, mejor recordar cuando era una estrella cool que hacía pelis con Woody Allen y cantaba canciones de Tom Waits, ésta es Falling down.

Monday, September 12, 2011

Reexaminando a... 11-S (10 años de los atentados)

Fahrenheit 9/11 (****)
de Michael Moore

Lo primero: una obviedad. Se trata de un documental de Michael Moore, con todo lo que eso supone: Sobre exposición de su (enorme) figura, exceso de protagonismo, opiniones tendenciosas, y una forma de tratar a la gente, digamos, rigurosa.

Salvado ese (gran) inconveniente, quedan los hechos. Y en la primera hora de este documental están reflejados. Con datos y más datos, Moore denuncia la exigua (y polémica) victoria de Bush en 2000 (la película para TV El recuento lo narra de manera brillante). Por otro lado, analiza lo ya sabido, las amistades peligrosas del gran imperio con Bin Laden, incluso horas después del atentado, con un trato de favor a su extensa familia.



La segunda hora es más típica de Moore. Analiza la invasión de Afganistán desde el lado de los familiares de los militares, desde la muerte de uno de ellos y los recuerdos de su madre. Más dolorosa, sí, pero también predecible. Pero esa primera hora vale mucho, Palma de Oro en Cannes incluida.

Thursday, September 08, 2011

Reexaminando a... 11-S (10 años de los atentados)

United 93 (*****)
de Paul Greengrass


United 93 es la recreación del accidente del cuarto avión del 11-S. Podría ser una versión morbosa y dolorosa del momento, podría ser un telefilme de Antena 3 para las tardes. Pero no es así. Paul Greengrass consigue lo imposible. Meternos de lleno del 11-S. Los espectadores, además de espectadores, también somos los pilotos de ese avión, los viajeros o incluso también los terroristas. Y con todos confraternizamos, de una u otra forma, de manera muy diferente, a todos los entendemos.



Y aunque conocemos su final, Greengrass imprime tensión hasta el último instante. Hasta el último segundo aún creemos que ese avión no se va a estrellar, que finalmente todos se salvarán o que al terminar nos despertaremos de un mal sueño. Pero no es así, sucedió. Todos lo vimos en su momento, vimos cómo cambió nuestra historia aquella mañana de Estados Unidos.

Friday, September 02, 2011

Reexaminando a... Pedro Almodóvar (Estreno de La piel que habito)

Hable con ella (****)
de Pedro Almodóvar

Hable con ella puede que sea la película diferente de la filmografía de Almodóvar a pesar de que contiene gran parte de sus rasgos cinematográficos. Precisamente de esa conjunción, ésta es la mejor película para el que no le guste Almodóvar, por no ser 100% Almodóvar, por la mayor contención y frialdad.



Y es que de eso se trata. De contención y frialdad en las relaciones más extrañas que podamos tener. Comunicados a pesar de estar en coma, incomunicados a pesar de estar vivos. Con un Javier Cámara penosamente aspirante a una Leonor Watling oculta.

Se trata de una película original, qué menos se puede decir si es Almodóvar quien la escribe, pero con un mayor convencionalismo que agrada al espectador menos defensor de su cine. Enamorados de un sueño.