Tuesday, January 25, 2011

Criticando, siempre criticando

Biutiful (***)
de Alejandro Gléz. Iñárritu,
Armando Bo y Nicolás Giacobone

Iñárritu extrema su habitual discurso basado en el dolor y la frustración, por primera vez si Arriaga y por primera vez ambientada en España (tras haber analizado las miserias humanas en México, Estados Unidos, Marruecos o Japón) y más concretamente en una Barcelona anti-postal, alejada de los estereotipos, una antítesis, como ya se ha dicho, de la Barcelona de Woody Allen en Vicky, Cristina, Barcelona, también con el propio Bardem. Ahora Bardem se mueve en lo peor de Barcelona, en lo peor de cualquier ciudad, no por las personas que las habita, sino por las necesidades que pasan.



Bardem es un padre de familia al cuidado de sus dos hijos con una ex mujer y un hermano que viven más al límite que él, rodeado de todo un mundo multirracial en el que todo el mundo trata de ganarse la vida como buenamente puede. Entonces aparece Bardem como nexo de unión de todos ellos, como una especie de salvador o como un aprovechado más.

Bardem entre ellos y sobre todos, sosteniendo la película por encima de los excesos de Iñárritu, que parece recrearse en el dolor, denunciándolo pero haciendo de ello un espectáculo. Aún así, logra exprimir los sentimientos al máximo, dejando que la vida muestre su visión más amplia, y uno tome conciencia, a golpe de efecto, que la vida va más allá del día a día, la vida está en esas calles recónditas donde la supervivencia es la primera misión.

Thursday, January 20, 2011

Reexaminando a... Clint Eastwood y Matt Damon (Estreno de Más allá de la vida)

Invictus (***)
de Clint Eastwood y Anthony Peckman

Mandela es indudablemente una de las figuras clave del siglo XX, así que no es de extrañar que se convierta en un icono, y en eso el cine juega un papel importante. Eastwood se acerca a Mandela a través del mundial de Rugby ganado en 1995 y su utilización como instrumento de unión de un pueblo claramente dividido adaptando el libro de John Carlin (El factor humano).




Eastwood es fiel a la narración, nada se sale de su tempo. La recreación deportiva es sorprendentemente veraz, aunque en la carga política es equidistante, quizás le falte pasión, como si no sintiera la historia como propia, como si fuera una historia más, y no lo es, Invictus representa una hermosa oportunidad de un país.

Mención aparte merece Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela, o Nelson Mandela es Morgan Freeman, uno ya no sabe. Pero su interpretación va más allá del aspecto físico, son sus expresiones, sus emociones, su dignidad manejando la oportunidad de un país de salir a flote.

Tuesday, January 18, 2011

Musicineando - Paul McCartney & Natalie Portman

Como aún no se ha estrenado la película de Aronofsky con la que ha ganado el Globo de oro, buen momento para recordar a Natalie Portman bailando para Paul McCartney en Dance tonight.

Tuesday, January 11, 2011

Musicineando - Arcade Fire & Spike Jonze: The suburbs

Spike Jonze se mueve del cine al video musical sin problema alguno, cosa que mezcla en The suburbs, clip para Arcade Fire que procede de un corto rodado expresamente para el disco llamado "Scenes from The suburbs"

Friday, January 07, 2011

Reexaminando a... Borja Cobeaga (Estreno de No controles)

Pagafantas (****)
de Borja Cobeaga y Diego San José


Pocas comedias españolas han supuesto un verdadero soplo de aire fresco en nuestro cine como el debut de Borja Cobeaga con Pagafantas. Alejado por completo de las nuevas españoladas que abusan de la cara conocida y el superfluo modo de ser, Cobeaga se centra en los modos formales de la comedia. Está claro que no inventa nada cuando apuesta por la repetición de situaciones (Bunbury), los contrastes, o por el personaje eternamente perdedor en una especie de Woody Allen vasco que tan bien encarna Gorka Otxoa.



El guión es todo lo perfecto que se puede pedir a un primer largometraje, con algún cabo suelto, pero con los toques chanantes propios de su generación, con unos personajes perfectamente diseñados y unos actores que destacan por no destacar, por haber nacido para el papel que son y no parecen representar. Cobeaga, Vigalondo, Chapero-Jackson... en vosotros confiamos

Monday, January 03, 2011

REGALA... Miguel Hernández

1.- Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados - ver


2.- Antología poética Miguel Hernández, editorial Austral - ver

3.- Hijo de la luz y de la sombra, disco de Joan Manuel Serrat - ver


4.- Miguel Hernández, disco de Joan Manuel Serrat - ver

5.- Homenaje flamenco a Miguel Hernández, de Enrique Morente - ver

6.- Miguel Hernández, viento del pueblo, serie de TVE - ver