Wednesday, December 30, 2009

Rexaminando a... Sam Peckinpah (25 años de su muerte)

Grupo salvaje (****)
de Sam Peckinpah y Walon Green.

“Los tiempos han cambiado” se dice en un momento de Grupo Salvaje, y efectivamente, los tiempos han cambiado, y ese cambio proviene de esta película, que muchos suponen la ruptura del cine tradicional. Sam Peckinpah toma el western y lo hace moderno, lo cual no implica que se mejor ni peor, pero sí diferente y ése es su valor principal. Y no sólo referido al desarrollo de imágenes violentas, sino al ambiente áspero y denso de un mundo sin ley.


Ya desde el comienzo se ve esa atmósfera, esos niños torturando a un escorpión, un predicador adoctrinando sobre el infierno y el grupo de bandidos que no consigue dar el golpe y comienza su huída, escapando primero a México y luego volviendo a Estados Unidos, sin más esperanza que la derrota. Sin duda, una de las grandes obras maestras del género.

Thursday, December 24, 2009

Criticando, siempre criticando

In the loop (****)
de Armando Iannucci, Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Tony Roche

Nunca hay que perder la buena costumbre de reír, aunque sean de cosas serias, como los prolegómenos de la invasión a Irak urdida por Estados Unidos y Gran Bretaña. Con sede en esta última, In the loop extiende su mirada crítica a ambos lados del charco. Esta especie de The Office ambientada en la política, se ríe de esa supuesta seriedad y rigurosidad de la decisión más importante tomada en lo que llevamos de siglo.




Un ministro de Asuntos Exteriores británico patético, unos asesores desorientados, un jefe de comunicación despiadado, un Subsecretario de Estado norteamericano amante de la guerra, un militar antibelicista y muchos muchos kilos de ironía y sátira desmitificadora de esas altas reuniones, grandes comités, informes concienzudos…


Todo es mucho más cutre, menos respetuoso, más sencillo, y se agradece esa sencillez, a veces llega a ser increíble, y seguro que es poco creíble la cantidad de insultos por minuto, pero Armando Iannucci ha hecho una de las mejores comedias del año. Que sea así la realidad o no, poco importa.

Monday, December 14, 2009

Criticando, siempre criticando

Adventureland (****)
de Greg Mottola.

Con muy poco se puede hacer un buena película. Sin grandes artificios, basándose sólo en una historia de amor entre adolescentes, en personajes con algo que contar, en unos diálogos sencillos y sinceros y con buena música de fondo. Con todo eso, que no es poco, se consigue una muy buena película como es Adventureland. Si esos ingredientes van más allá, se hace una obra maestra, como El graduado.


Y es que la historia está mil veces repetida, pero siempre reconforta, chico conoce a chica, chico y chica se enamoran, aunque como siempre, hay una serie de impedimentos que salvar. En este caso, chica y chico son adolescentes francamente perdidos en un mundo que les empieza a ser cruel. Se refugian en un trabajo de verano en Adventureland, parque de atracciones reflejo de un mundo soñado artificialmente.


Se agradecen historias de adolescentes inteligentes, tipo Juno, tipo Una historia de Brooklyn, donde el protagonista (Jesse Eisenberg) repite, en Adventureland junto a Kristen Stewart que deja de lado la artificialidad de Crepúsculo para convertirse en verdaderamente humana. Greg Mottola hace un gran trabajo de simplicidad y Yo La Tengo ponen la selección musical de los 80 en los que se desarrolla la historia. Una tragicómica historia de amor, que no propone y no cansa, agradable en su desarrollo, no se puede pedir más.