Friday, September 25, 2009

Reexaminando a... Elia Kazan - Centenario Kazan

Al este del éden (****)
de Elia Kazan y Paul Osborn.

Al este del edén parece la traslación de un relato bíblico a la América durante la I Guerra Mundial. La parábola del hijo pródigo o el relato de Caín y Abel surgen inevitablemente al narrar la historia de un granjero y sus dos hijos Aaron, formal y disciplinado a las órdenes de su padre, y Cal, muchos menos sumiso y más valiente en la lucha con su padre, que encarna la figura de la tradición y lealtad a unos valores ya obsoletos.

La figura de Cal, en la piel de James Dean en su primer protagonista, gana fuerza en la película, buscando nuevas oportunidades para el negocio familiar, buscando la verdad en su propia familia tras toda una vida sin su madre, creyéndola muerta por convencimiento del padre. Encuentra un apoyo inesperado en Abra, la novia de Aaron que se convertirá en un nuevo punto de disputa.

Una película vitalista, reivindicativa de unos valores distintos a los tradicionales, de una búsqueda de nuevos mundos a explorar, convirtiendo a James Dean en un símbolo de su propio argumento, luego confirmado con Rebelde sin causa y Gigante.

Wednesday, September 23, 2009

Llegó el otoño y más allá

El secreto de sus ojos de Campanella.


Destino: Woodstock, Ang Lee también celebra su aniversario.


Si la cosa funciona del maestro Woody.





Los límites del control de Jim Jarmusch.



9 de Tim Burton que sigue con la animación.



Entrevistas breves con hombres repulsivos de John Krasinski adaptando a Foster Wallace.


A serious man, de los hermanos Coen.

The road, la adaptación de McCarty



The informant, de Steven Soderbergh con Matt Damon.

Wednesday, September 16, 2009

II Guerra Mundial: Lo que ya ha sido y lo que queda.

El 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial parece haber incentivado (aún más) el interés del cine en su interior y alrededores. Si ya se han estrenado El lector, El niño con el pijama de rayas, Valkiria, Mein Führer… aquí llega unas cuantas más.

Malditos bastardos de Quentin Tarantino.

Milagro en Santa Anna
de Spike Lee.


Katyn de Andrezj Vajda.


Dead Snow de Tommy Wirkola con nazis zombies!!


El lazo blanco
de Michael Haneke, ganadora de la Plama de Oro en Cannes.


Friday, September 11, 2009

Tarantino español

Tarantino se declara muy cercano a nuestro país y no suena a mera cortesía: “Siento un gran afecto por España. Aunque suena a tópico, siento una enorme admiración por Pedro Almodóvar, es uno de los artistas internacionales más importantes de los últimos treinta años. También soy un gran admirador de la obra de Carlos Saura."

"Y hay una película que siempre me ha fascinado, El espíritu de la colmena, una verdadera obra maestra. No quiero olvidarme de Antonio Isasi, director de la excelente Un verano para matar (1972). Y también me encanta Eugenio Martín, uno de los grandes del spaghetti western. Si alguien no ha visto El precio de un hombre (1967) o Horror Express (1972), con Peter Cushing, no debería perdérselas. Y por supuesto Jess Franco, un cineasta excepcional y un amigo muy querido”.
Juan SARDÁ - El Cultural.

Tuesday, September 08, 2009

Reexaminando a… Elia Kazan - Centenario Kazan -

Un tranvía llamado deseo (*****)
de Elia Kazan y Tennessee Williams.

Stellaaaa!! Sólo un nombre, pero esa escena pasará a la historia del cine, como la revancha intelectual de una mujer contra la superioridad física del hombre (Kim Hunter contra Marlon Brando). Kazan lleva al cine la obra de teatro de Tenneessee Williams que él mismo se encarga de adaptar. Marlon Brando es Stanley, casado infelizmente con Stella y viviendo en la calurosa Nueva Orleáns (marca de la casa de Williams). Allí llega Blanche (Vivien Leigh) hermana de Stella que transformará la visión de ésta ante la desesperación de Stanley por descubrir su extraño pasado.



Los secretos, la falsedad, la apariencia, la locura, el poder o incluso la lucha por unas tierras, temas tan habituales en Williams, sobrecoge especialmente en Un tranvía… por la atmósfera opresiva de violencia verbal y física desatada en medio de un vecindario que se asfixia.


Friday, September 04, 2009

Pasiones cinéfilas – Aaron Sorkin


Escritor empedernido, creador de tres magnícas series y guionista de unas cuantas películas de discursos imponentes, Sorkin parece haber nacido para el ritmo, con esos diálogos afilados a tanta velocidad que uno requiere de gran retentiva para captarlos.


En cuanto a las series, primero fue Sports night, con Peter Krause y Felicity Huffman donde narraba las vicisitudes de una redacción de un programa deportivo nocturno de una televisión norteamericana. Este mismo hilo argumentativo seguía en su última serie, Studio 60, lamentablemente cancelada por la NBC a pesar de su gran calidad. En ésta, Sorkin reflexionaba sobre el papel de un programa cómico en la sociedad, a través de un humor políticamente incorrecto que conllevaba la reflexión sobre una sociedad americana moralista y conservadora.


Su gran éxito fue El ala oeste de la Casa Blanca, y sus 7 temporadas sobre la Administración Bartlet, a modo divulgativo, enriquecedor, creativo y esperanzador sobre los designios de EE.UU. (y del mundo por extensión) diseñada en la Casa Blanca. Con altibajos, por la propia marcha de Sorkin en algunas de sus temporadas centrales, se ha convertido en un referente de las series norteamericanas.




Momento para resaltar los puntos autobiográficos. La marcha de Sorkin de El ala oeste fue provocada por los problemas de éste con las drogas, provocado a su vez por el ritmo de escritura excesivo y por la necesidad que tenía Sorkin de controlar todo el proceso creativo. Estos mismos problemas se desarrollan en Studio 60, siendo Matthew Perry una especie de Sorkin en la sombra, que a modo de terapia, parece haber recuperado una de las plumas más afiladas de la sociedad norteamericana.




En el cine, siguió con su vertiente política con el guión de La guerra de Charlie Wilson, y anteriormente, con El presidente y miss Wade. Ahora prepara algunos cuantos guiones con muy buena perspectivas de futuro (para David FIncher, para Brad Pitt, para Ben Stiller como director…). Sorkin resurgió de sus cenizas, con más mordacidad que nunca.

Tuesday, September 01, 2009

Series - Criticando, siempre criticando

El mentalista (***)
de Bruno Heller.

El Mentalista comienza con un primer capítulo soberbio, donde se da a conocer a la brigada criminal de California, y con ellos un asesor, el famoso mentalista del título (Simon Baker, igual de bien que en El guardián).



Ese primer capítulo fantástico se repite a lo larde la temporada, manteniendo las mismas constantes: unos primeros sospechosos, algo de acción y una resolución inesperada que de habitual se convierte en esperada con el paso de los capítulos.



A pesar de ello, no hay que restar méritos a unos guiones precisos, a una realización perfecta aprovechando los paisajes de California y a unas interpretaciones solventes.

Heller, tras Roma y su cancelación, apuesta ahora por la comercialidad, pero con buen gusto.