Saturday, January 24, 2009

Pasiones cinéfilas - Daniel Brühl

Daniel César Martín Brühl González Domingo. Bajo todo este nombre se esconde sólo una persona. Daniel Brühl, actor ¿alemán?, ¿español? Europeo, para simplificar, porque aunque sus comienzos fueron en Alemania (Boxing y Goodbye Lenin) y ahora parece adentrarse en el cine español (Salvador y Un poco de chocolate), su filmografía recoge títulos de cintas británicas (La última primavera), francesas (Feliz Navidad) o directamente coproducciones (Cargo).


También Hollywood ha llamado a sus puertas (Inglourius bastards, la nueva de Tarantino es lo más sonado en su futuro), aunque como dice Brühl “No me interesa el cine que no tenga mensaje. Una película que no me aportara nada como espectador, no la quiero rodar como actor” Quizás por ello parece tomar las riendas de su futura carrera, con previsiones de firmar un futuro guión (ambientado en Sudamérica) y, quién sabe, dirigido por el realizador alemán Hanno Brühl (su padre y la parte de alemán que Brühl tiene. Lo sentimos por la Eurocopa al 50%.

Sunday, January 11, 2009

Colección El Mundo - Cine de Periodismo

Primera plana (*****)
de Billy Wilder, I.A.L. Diamond - (Obra de Ben Hecht y Charles MacArthur)


Billy Wilder vuelve a filmar la comedia perfecta (y van tantas) reelaborando la “Luna nueva” de Howard Hawks, en una sátira sobre el periodismo de juzgados e investigación en los EE.UU. de los años 20-30. Con Walter Matthau como director de un prestigioso perióidico y Jack Lemmon como su mejor periodista a punto de abandonarle para casarse justo el día de una de las noticias del año.

Y entre recovecos de la comicidad y los gags (memorable el psiquiatra), queda resquicio para la denuncia, la ironía y el sarcasmo de un mundo (periodismo y justicia) no tan alejados de la actualidad.