Tuesday, March 27, 2007

Criticando, siempre criticando: 300 (7.23)

300 (***)
de Zack Snyder, Kurt Johnstad y Frank Miller.

300 despierta pasiones contrarias. La crítica se divide, el público la alaba. Y en un término medio se postula esta crítica. En zona de nadie, ni obra de culto ni producto vacío, ni el origen de un gran clásico ni una oportunidad perdida.



300 es visualmente brillante, inmejorable, hipnótica. La violencia no es tal, es una bella recreación de un universo, en este caso, puramente masculino, donde las viñetas, extrañamente organizadas, cobran vida, ganan en sentimientos y dolor.

Por el lado argumental es por donde flaquea la película. Y no me meto excesivamente en que no refleje fielmente la historia, que no lo refleja, pero no es ése el objetivo del comic ni la película. Parte de un hecho histórico para recrearlo a su manera, para crear una historia de ficción, pura ficción, historia de héroes clásicos, de buenos y malos.


De simple y entendible, el argumento se estropea. No vemos claramente los motivos de un comportamiento como tal, no hay indicios de que el espectáculo se lleve a cabo por alguna razón en concreto. Vemos, asimilamos, pero no llegamos a entender una posición tan esquiva, fuera y de posibles argumentos fascistas, como he llegado a leer.

En fin, 300 es un espectáculo en sí mismo, no hay que buscarle otras visiones, ni políticas ni argumentales, ni bandera de un ataque invasor, ni propaganda para guerras futuras. 300 sólo es cine. Sólo eso.

Filmaffinity: 7.6
IMDB: 7.9

Loqueyotediga (SER): 6
ABC: 6

Jesús (of suburbia): 7
José Carlos: 5
Lola: 9

Thursday, March 22, 2007

El cine en la tele

Scrubs (*****)
de Bill Lawrence.

Scrubs es la mejor serie que existe en la actualidad. Con esta escueta frase podría terminar mi crítica, pero vamos a dar unas cuantas razones de peso. Scrubs es una comedia absurda dentro de un hospital. Aborda temas sustanciales de la vida, pero desde un punto de vista de humor hilarante. No hay drama facilón y sí reflexiones siempre acertadas: los miedos a cambiar, a madurar, el dolor, la muerte, el amor…


A los guiones desternillantes se les une unos actores magníficos que caben perfectamente en una serie de personajes extraordinariamente definidos, nada estereotipados, en el que nos podemos ver reflejado en cada uno de ellos. De los actores destaca el protagonista, Zach Braff, una especie de Woody Allen moderno, actor, guionista y director, y uno de los tipos a los que hay que seguir en el futuro.

Como cabía esperar, este texto no llega a reflejar mínimamente lo fascinante de esta serie, que no ha tenido tanta fama en España como House o Anatomía de Grey, pero que les supera ampliamente, de hecho, estas dos últimas han tomado elementos de Scrubs, como el personaje de House, que es una copia exacta de uno de los personajes de la serie, y Anatomía de Grey ha copiado la voz en off del comienzo y final de los capítulos en el que se reflexiona sobre los problemas que conllevan vivir en un mundo como el actual.



Scrubs te transporta en 25 minutos diarios a otro mundo, a convertirte en lo que siempre quisiste ser, a ver el mundo con otros ojos, a disfrutar de cada minuto, a comprender a las personas, a sentirte útil. Scrubs es simplemente… única.

Tuesday, March 20, 2007

Diario (cinematográfico)

Mi relación con el Festival de Málaga de este año se reduce a muy poco. Justo ha coincidido con mi semana más ajetreada del año, que tampoco es que haya sido el acabose, pero que me dejaron con escasas fuerzas. Eso sí, me pasee por todas las sedes y alguna “estrella” reconocí, como a mi primo Pablo Rivero.

En fin, resumiendo brevemente, la gran triunfadora ha sido Bajo las estrellas del debutante Félix Viscarret. De un debutante o casidebutante saldría la ganadora porque era gran mayoría, de lo cual me alegro, por el aire fresco que supone, aunque por el contrario, no entiendo que la última de Ray Loriga o Icíar Bollaín no hayan estado.

Las otras triunfadoras fueron Concursante (ya estrenada, con Leonardo Sbaraglia de principal reclamo), El menor de los males (de Antonio Hernández, el de En la ciudad sin límites) o Ladrones (con María Valverde, ejem).


Buena crítica pero sólo un premio (mejor actriz para Elvira Minués) para una de las pelis que más me interesaba, Pudor, de los hermanos Ulloa. Habrá que esperar a su estreno. Y por mi parte, hasta la próxima edición.

El jefe de todo esto (7.12)

DIRIGIDA y ESCRITA y FOTOGRAFIADA por Lars von Trier
REPARTO
Jens Albinus, Peter Gantzler, Louise Mieritz,

Filmaffinity: 7.1
IMDB: 6.7

Loqueyotediga (SER): 8

Friday, March 16, 2007

CRÍTICAS ENCADENADAS: Directores (15)

M. NIGHT SHYAMALAN

No hay director más encasillado y criticado en los últimos tiempo que Shaymalan. No hay actor secundario más vapuleado por la crítica que Syamalan (premio razzie 2006 a la peor actuación secundaria por La joven de al Agua)

Pero poco parece importarle, y mantiene esa misma línea desde su primera película ampliamente reconocida (El sexto sentido). Eso se llama coherencia, o pesadez, porque no se separa de su filón en la que se siente seguro, con esos golpes de guión, a veces sorprendentes, a veces penosos. Sin embargo, no hay que negarle su faceta de director, donde es capaz de crear, de la nada, escenas de tensión, que a veces sólo se quedan en eso (Señales) o que a veces van más allá, como en el caso de la encadenada…

El protegido (***)
de M. Night Shyamalan.

El protegido es de esas pelis que ves hace mucho tiempo y que te gustó especialmente en ese momento pero que con el tiempo, aunque no la haya vuelto a ver, siento que no me gustará tanto.


La historia es una de las más complejas psicológicamente hablando de Shyamalan a lo largo de su trayectoria: Un hombre (Willis) es el único superviviente de un accidente de tren. El caso contrario lo ocupa un apasionado de los comics (L. Jackson) con una extraña enfermedad que le provoca debilidad en los huesos. La relación entre ambos y el giro de guión clásico de Shyamalan marcan el extraño final de esta película.

Nexo de unión: Bruce Willis. Próximo encadenado: Robert Rodríguez.

Tuesday, March 13, 2007

CRÍTICAS ENCADENADAS: Directores (14)

ROBERT ZEMECKIS

De trayectoria irregular y comercial, Zemeckis ha ido dosificando sus entregas casi por necesidad (de su público) y aún así vemos constantemente repetido la misma fórmula del éxito (Regreso al futuro 1, 2 y 3, La muerte os sienta tan bien, o quién engañó Roger Rabbit).

Entre medias, Zemeckis se adentra en lo fantástico (Lo que la verdad esconde o Contact) sin tampoco demasiado éxito. Sólo cuando afronta proyectos dramáticos y (curiosamente, o no tan curioso) con Tom Hanks como protagonista, alcanza sus mejores cotas (Naufrago, Polar Express [animada] y la encadenada…

Forrest Gump (****)
de Robert Zemeckis y Eric Roth


Zemeckis y Hanks tocan el éxito inigualable (6 oscar, mejor película, director y actor entre ellas) al abordar la historia de EE.UU. en los últimos años a través de las andanzas Forrest Gump. Todo el peso cae en este personaje, lo que puede llegar a resentir la trama, pero que Hanks es capaz de aguantar estoicamente.


Es tierna, quizás demasiado, puedes odiarla o glorificarla, pero es imposible no emocionarse, aunque sea mínimamente con este retrato de la sociedad norteamericana visto por los ojos de un niño grande, donde la vida es una continua sorpresa, como una caja de…

Nexo de unión: Robin Wright Penn. Próximo encadenado: M. Night Shyamalan.

Wednesday, March 07, 2007

Hablando de cine: Descanse en paz

Fabián Bielinsky falleció unos meses atrás dejándonos sin uno de los creadores argentinos más originales y fascinantes. Sólo dos películas decoran su filmografía, dos pequeñas joyas que forma un legado mínimo pero fabuloso, mostrando la impronta de un realizador (y guionista) soberbio.

Nueve reinas (****)
de Fabián Bielinsky

Película sobre tramposos con guión igualmente algo tramposo que nos detalla las miserias de la Argentina más (económicamente hablando) inestable. Está narrada a un ritmo trepidante, se suceden actos que sorprenden al espectador y que los hace pegarse al asiento con los ojos atentos a una pantalla sobre la que pasan personajes y vidas míseras, con un Darín espléndido, buscando cambiar su vida sin lograrlo.


El aura (***)
De Fabián Bielinsky

El aura sigue la estela de Nueve reinas. Refleja las añoranzas de un perdedor continuo por cambiar su situación, por dar un giro a su miseria (de nuevo un Darín inmejorable). Mismo punto de partida que la anterior aunque con formato distinto, pues El aura apuesta obvia el lado cómico y apuesta por un thriller hipnótico, con muchos matices y metáforas, con un universo Coen o Lynch ampliamente reconocible. Película lenta pero absorvente, El aura vino a corroborar a Bielinsky como un creador único.

Saturday, March 03, 2007

CRÍTICAS ENCADENADAS: Directores (13)

STEVEN SPIELBERG (2)

Juntándose con genios colegas (Coppola y Lucas) para entregar el premio a Scorsese, la pregunta es fácil. ¿Con quién te quedas? ¿Prefieres a papá o a mamá? Pues me lo pones difícil, o quizás a ninguno de los cuatro hablando de filmografías completas. Pero, siendo sinceros, sí que se tratan de genios de esto llamado cine.

Spielberg es el hombre de las dos caras (cinematográficamente hablando). El de las producciones comerciales y el de las películas comprometidas, el de la comedia y el drama complejo, el del sentimentalismo por doquier o el de la áspera presentación de la realidad.
Sea cual sea el material con el que trabaje, Spielberg se maneja perfectamente, y eso es lo que se puede destacar de él: la versatilidad, ser capaz de reciclarse y no centrarse en un género en el que te sientas seguro.

Atrápame si puedes (***)
de Steven Spielberg y Jeff Nathason


Spielberg se adentra en la comedia con tintes dramáticos en esta apasionante (por momentos) película. Por momentos por irregular, por un final demasiado lento, por la excesiva duración para ser una comedia y por esa manía de poner sentimentalismo a las historias.



Pero, fuera de reproches, la película es tremendamente ágil, fascinante en interpretaciones, dirección y música. Ya desde los títulos de créditos se puede vaticinar la que nos viene encima. Juegos de despiste, difícil de asimilar, Spielberg se identifica con el personaje de DiCaprio al que retrata como una consecuencia de un mundo cada vez más cruel, siendo él la víctima y no el traidor.

Títulos de crédito

Nexo de unión: Tom Hanks. Próximo encadenado: Robert Zemeckis

Friday, March 02, 2007

The host (7.33)

DIRECTOR Bong Joon-Ho
GUIÓNBong Joon-ho, Ha Jun-weon, Baek Cheol-hyeon (Historia: Bong Joon-Ho)
MÚSICAByung-woo Lee
FOTOGRAFÍAHyung-ku Kim
REPARTO Song Kang-Ho, Byeon Heui-bong, Park Hae-il, Bae Du-na,
WEB OFICIAL http://www.notrofilms.com/webthehost

Filmaffinity: 5.9
IMDB: 7.3

Loqueyotediga (SER): 8
El Mundo: 8
El País: 7
ABC: 6

Lola: 10

Hollywoodland (6.52)

DIRECTOR Allen Coulter
GUIÓN Paul Bernbaum
MÚSICA Marcelo Zarvos
FOTOGRAFÍA Jonathan Freeman
REPARTO Adrien Brody, Diane Lane, Ben Affleck, Bob Hoskins,

Filmaffinity: 6.2
IMDB: 6.6

Loqueyotediga (SER): 7

El buen alemán (5.87)

Steven Soderbergh vuelve a demostrar con 'El buen alemán' que no es un director al que le guste contar sus historias (salvo raras excepciones, como 'Erin Brockovich') de modo convencional.

Así, ha situado este drama romántico con tintes de thriller en las ruinas del Berlín de la posguerra mundial y lo ha rodado en blanco y negro, con el mismo estilo y técnicas que las películas de estudio del Hollywood de la época. (Juan Pando, Metrópoli)

DIRECTOR Steven Soderbergh
GUIÓN Paul Attanasio (Novela: Joseph Kanon)
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA
Steven Soderbergh (B&W)
REPARTO
George Clooney, Cate Blanchett, Beau Bridges, Tobey Maguire





Filmaffinity: 6.1
IMDB: 6.1

Loqueyotediga (SER): 5
El Mundo: 6
El País: 5