Los Goya se entregan este fin de semana. Las películas vistas por este extraordinario crítico y mejor guionista del año son (por orden de preferencia)
El camino de los ingleses (****)
de Antonio Banderas y Antonio Soler
Injustamente obviada a sólo dos categorías (guión adaptado y actor revelación), para mí es la mejor película española del año. A pesar de esto, entiendo que haya gente que no le guste (parece que la mayoría) por ser excesiva o buscar su lado poético constantemente; pero, obviar la música, la fotografía, el trabajo de todos los actores… me parece exagerado. Aparte de los apartados técnicos, si el mensaje final te llega con toda esa belleza visual, el conjunto es una película fascinante, compleja, que hace revolver tus instintos en el asiento.
Salvador (****)
de Manuel Huerga y Lluís Arcarazgo
Perderá, por desgracia perderá ante el poder de sus combatientes, sin embargo lo hará con la cara muy alta, por mantener la dignidad de un filme dramático sin concesiones comerciales excesivas. Dignidad, además, que comparte con su propio protagonista, al que sólo por habernos recordado su figura, hace de su visionado un hecho casi obligatorio. Una figura, que a pesar de polémicas leyes y de debates infructuosos, sigue olvidado, como otros muchos. Muchos “Salvadores” deberían tener su película.
La noche de los girasoles (***)
de Jorge Sánchez Cabezudo
Una de las sorpresas del año por ser debut, por su temática y por sus formas. Un thriller rural, un toque Coen a lo español en un guión muy bien hilvanado pero que, tras su visionado completo, le falta algo. Tiene todos los puntos para convertirse en una obra mayor para después quedarse en el intento.
Azul oscuro casi negro (***)
de Daniel Sánchez Arévalo
Otro debut, para mi inferior que el anterior, aunque con un tono y una factura similar. La trama atrae desde un principio para después perderse entremezclándose con otras historias que, hace, en mi opinión, perder el mensaje. Sin embargo, un final muy bien construido a partir de todo lo anterior hace que el recuerdo de esta película sea positivo.
Volver (***)
de Pedro Almodóvar
Tanto se ha hablado y comentado de esta película que de poco sirve ahora criticarla. A mí me decepcionó, no por sus magníficas interpretaciones ni por su extraordinaria factura. No falla ni el pulso narrativo ni la dirección. A mí no me atrae para nada el guión. Sé lo que me quiso contar pero me chirría el cómo hacerlo. No sé como expresarlo, pero en fin, opiniones tantas como personas.